Si eres un diseñador de moda comprometido con el medio ambiente esta es tu oportunidad de brillar defendiendo tus valores.

BASES DEL CONCURSO El laboratorio MFSHOW by ECOEMBES

Organización.

 

La compañía Ecoembalajes España, S.A. (en adelante “ECOEMBES”), con domicilio en Paseo de la Castellana 83-85, 11º planta, Madrid, y CIF A81601700, Y MFSHOW Moda y Eventos S.L, con domicilio en la calle Colon, 5 4º DB, organizan la segunda edición del concurso MFSHOW by ECOEMBES.

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos. Para ello, gestiona la recogida selectiva y la recuperación de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) que se depositan en el contenedor amarillo y los envases de cartón y papel que se depositan en el contenedor azul, para su posterior reciclaje.

MFSHOW es una plataforma que muestra la moda en su totalidad con diferentes eventos repartidos durante todo el año, destacando sus pasarelas TRESemme MFSHOW WOMEN y MFSHOW MEN.

 

 

Descripción y objetivo.

 

“El Laboratorio MFSHOW by ECOEMBES” es un certamen que ofrece a marcas y/o emprendedores del mundo de la moda la oportunidad de desarrollar una propuesta con tejidos realizados a partir de materiales reciclados. Para ello, se basa en el mecenazgo de colecciones de moda y complementos que se presentará en la edición de febrero de 2017 en el calendario de MFSHOW WOMEN.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar a la industria de la moda las posibilidades que ofrecen los materiales recuperados y concienciar de la vital importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente. De este modo, promueve el desarrollo, la investigación y la conciencia social en el ámbito de la moda.

  

Categorías.

 

  • Colección cápsula – Se premiará aquella propuesta de moda que presente la mejor colección cápsula ideada a partir de tejidos procedentes de materiales reciclados. Estos deberán emplearse en, al menos, un 80% de la colección, que deberá estar compuesta por un mínimo de 20 prendas. Además, al menos un 30% de la colección deberán ser prendas masculinas.
  • Complementos – Se premiará la mejor propuesta de complementos elaborados a partir de tejidos procedentes de materiales reciclados, que deberán emplearse en al menos un 90% de la propuesta.

 

 

Requisitos de Participación.

 

Podrán presentarse a este concurso todas aquellas empresas o emprendedores con sede en España que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Invitación por parte de la organización vía mail para participar en el concurso y posterior confirmación por parte de la empresa o emprendedor vía mail a la dirección info@mfshow.es
  • Contar con un mínimo de 3 años de actividad y un mínimo de 4 colecciones realizadas y producidas, debiendo certificarlo con una copia del alta en el IAE, un dossier de sus últimas tres colecciones e información de los canales de distribución que avalen la comercialización del producto.
  • En el caso de los trabajos que se presenten en la categoría “Colección cápsula”, al menos un 80% de la colección deberá ser concebida con tejidos procedentes de materiales reciclados. Además, al menos un 30% de la colección deberán ser prendas masculinas.
  • En el caso de los trabajos que se presenten en la categoría “Complementos”, al menos un 90% de la colección deberá ser concebida con tejidos procedentes de materiales reciclados.

 

 

Periodo de Inscripción.

 

Una vez recibida la invitación o la confirmación de la posibilidad de la participación, el periodo de inscripción se abrirá el 13 de septiembre de 2016 a las 18:30 h. y finalizará el 17 de octubre de 2016 a las 23:59 h. (hora peninsular).

 

Todos los diseñadores, marcas y empresarios que quieran participar deberán enviar correctamente la documentación solicitada antes de finalizar el plazo.

 

La recepción de las inscripciones se realizará vía e-mail a través de la siguiente dirección: mfshowbyecoembes@mfshow.es. El documento deberá tener completos todos sus campos y servirá al jurado para evaluar el proyecto y tomar la decisión.

 

 

Material y Documentación.

 

La documentación deberá enviarse en un único archivo pdf correctamente maquetado en formato DIN -A4 que deberá incluir la siguiente información:

  • Formulario de inscripción enviado en la invitación.
  • Currículum vítae.
  • Carta de motivación en la que se expongan las razones para participar en esta iniciativa.
  • Dossier de marca.
  • Dossier de sus tres últimas colecciones y photobook.
  • Dossier de prensa de la marca y clipping del último año (2015 -2016)
  • Para las candidaturas a la categoría “Colección cápsula”
    • Desarrollo de una colección cápsula completa con un mínimo de 20 salidas y un máximo de 25. Al menos un 30% de las prendas deberán ser masculinas, y el 80% de la colección deberá estar concebida con tejidos procedentes de materiales reciclados.
    • 10 figurines – Boceto de las prendas de la colección cápsula, siendo la mitad de ellas a producir para su posterior venta.
    • Texto de inspiración y referencias de la colección, con la utilización de los tejidos provenientes de materiales reciclados.
    • Una declaración firmada que certifique que la propuesta es original y no existe ninguna limitación y/o cargo sobre los mencionados derechos.
  • Para las candidaturas a la categoría “Complementos”
    • Desarrollo de una colección completa con un mínimo de 15 piezas y un máximo de 20. El 90% de la colección deberá estar concebida con tejidos procedentes de materiales reciclados.
    • Figurines – Boceto de los complementos de la colección.
    • Texto de inspiración y referencias de la colección, con la utilización de los tejidos provenientes de materiales reciclados.
    • Una declaración firmada que certifique que la propuesta es original y no existe ninguna limitación y/o cargo sobre los mencionados derechos.

 

 

Proceso de Selección.

 

Los invitados que deseen participar deberán demostrar su actividad actual, que están en activo y con posibilidades de crecimiento empresarial.

 

El jurado seleccionará una única propuesta para cada una de las categorías. Las propuestas ganadoras desarrollarán sus prototipos, que serán presentados en la edición de MFSHOW WOMEN FEB 2017 y formarán parte de programa de ayudas de El laboratorio MFSHOW by ECOEMBES.

 

El jurado estará compuesto por siete miembros:

  • 1 representante de Ecoembes
  • 1 representante de MFSHOW
  • 1 diseñador de moda consagrado
  • 1 periodista especializado en moda
  • 1 representante de una marca de moda
  • 1 representante de una empresa textil
  • El ganador de la pasada edición del certamen

 

Resolución de la Propuesta Ganadora

 

Todas las candidaturas que cumplan los requisitos mencionados en estas bases serán valoradas por el jurado.

Todos los miembros del jurado están obligados a velar por la confidencialidad de las votaciones.

Los criterios que determinaran la elección de la propuesta ganadora serán los siguientes:

  • Creatividad en la adaptación de los materiales y patrones llevados a cabo en las prendas.
  • Originalidad y coherencia de la propuesta en su totalidad.
  • Versatilidad del uso de los materiales con propuestas originales y reales.
  • Intención comercial.
  • Atemporalidad de la colección.
  • Diseño.
  • Impacto e imagen.

El premio se fallará durante el encuentro de moda sostenible y reciclaje “La Comunidad” que se celebrará en octubre de 2016.

 

 

Dotación.

 

1.- En la categoría “Colección cápsula”, la propuesta ganadora recibirá una dotación de 10.000€ por parte de Ecoembes para la realización de los prototipos, que incluirá un mínimo de 20 looks. Al menos el 80% de la colección tendrá que ser elaborada con tejidos provenientes de materiales reciclados.

La organización proporcionará al ganador un listado de proveedores acreditados, cuyas referencias deberán ser empeladas en al menos un 80% de la colección. El 20% restante, podrá ser de libre elección.

2.- En la categoría “Complementos”, la propuesta ganadora recibirá una dotación de 5.000€ por parte de Ecoembes para la realización de los prototipos, que incluirá un mínimo de 15 piezas. Al menos el 90% de la colección tendrá que ser elaborada con tejidos provenientes de materiales reciclados.

La organización proporcionará al ganador un listado de proveedores acreditados, cuyas referencias deberán ser empeladas en al menos un 90% de la colección. El 10% restante, podrá ser de libre elección.

3.- La propuesta seleccionada en la categoría “Colección Cápsula” presentará la colección en la edición de MFSHOW WOMEN FEB 2017, contando para ello con la dotación básica de un desfile según MFSHOW.

4.- La propuesta seleccionada en la categoría “Complementos” presentará la colección en la edición de MFSHOW WOMEN FEB 2017, contando para ello con el espacio y los recursos necesarios.

5.- El muestrario presentado en la pasarela será exclusivo de Ecoembes y MFSHOW para su promoción y conservación, nunca para su explotación.

6.- Ambas propuestas contarán, además, con una partida adicional para la producción de parte de las propuestas. El rango de precios será discutido y acordado con el ganador según criterios de mercado y oportunidad.

La producción realizada será introducida en los canales de venta asignados por MFSHOW y Ecoembes, entre ellos, el mercado de productos reciclados que Ecoembes organizará en torno al Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio de 2017).

Será MFSHOW quien comercialice estas prendas, y el importe recaudado de esta venta será donado a un proyecto solidario seleccionado por Ecoembes.

En ningún caso los diseñadores o marcas podrán obtener ningún beneficio de los costes de producción. Se pagará taller y proveedores sin ningún intermediario.

7.- Las propuestas ganadoras disfrutarán de un plan de comunicación específico por parte de la organización para las colecciones, con 6 meses de showroom, en calendario de prensa de mayo de 2017 a octubre de 2017.

8.- El ganador será el propietario de los derechos de la colección, pudiendo comercializarla en sus canales de venta al precio que el ganador estime oportuno.

 

 

Normas.

 

1.- La presentación al concurso implica necesariamente la aceptación completa e incondicional de estas normas. El incumplimiento de alguna de las bases o el no respeto de las indicaciones de los organizadores y/o jurado será penalizado con la devolución del presupuesto otorgado para la realización de la colección cápsula.

2.- Las propuestas ganadoras podrán concebirse como una colección cápsula o una extensión de una próxima colección, en las que se reflejen los valores de las marcas ganadoras.

3.- Los ganadores de ambas categorías tendrán que estar disponibles para las acciones de comunicación y RRPP que desde Ecoembes y MFSHOW crean oportunas para dar a conocer la iniciativa y el proyecto. Estas podrán producirse en cualquier momento del proyecto, y entre ellas se encuentran:

  • Entrevistas y encuentros con medios de comunicación tras la resolución de las propuestas ganadoras.
  • Encuentros one-to-one y entrevistas con medios de forma previa al desfile para dar a conocer el desarrollo de la colección. Estas podrán producirse los días previos a la pasarela, y tendrán carácter presencial.
  • Los ganadores tendrán que asistir tanto a la presentación de la colección de complementos como al desfile de la pasarela, que se enmarcarán en la edición de MFSHOW WOMEN FEB 2017. Los ganadores estarán obligados a atender todas las peticiones mediáticas derivadas de estas acciones, ya sean gestiones previas a los actos, tengan lugar durante los mismos o surjan a posteriori.
  • Los ganadores tendrán que estar disponibles para presentar sus propuestas a los medios de comunicación, en una jornada Open Day que se celebrará en un lugar seleccionado por la organización.
  • Los ganadores impartirán sendos talleres vinculados con la moda y el reciclaje en el mercado de productos reciclados que Ecoembes organizará en torno al Día Mundial del Reciclaje (5 de junio de 2017).
  • Si Ecoembes y MFSHOW lo consideran oportuno los ganadores podrán formar parte del jurado de la edición de “El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes” 2017.
  • Si Ecoembes y MFSHOW lo consideran oportuno los ganadores participarán en la rueda de prensa que se convocará para anunciar la edición de “El Laboratorio MFSHOW by Ecoembes” 2017.
  • Los ganadores tendrán que participar como ponentes en al menos uno de los foros que MFSHOW y Ecoembes organizan en torno a moda y reciclaje ya sea a lo largo de 2016 o en 2017. Del mismo modo, estará obligado a atender las oportunidades mediáticas que surjan de este foro.
  • En caso de que los ganadores cuenten con una agencia de comunicación y RRPP, esta deberá coordinarse con los equipos de comunicación de la organización. En ningún caso podrá intervenir en las gestiones cerradas desde la organización.

4.- Las decisiones del Jurado serán definitivas y no podrán ser apeladas.

 

 

 

Calendario.

 

Del 13 de septiembre al 17 de octubre del 2016 – Periodo de presentación de las propuestas.

Del 6 al 15 de septiembre del 2016 – Periodo de consultas. En el espacio de Ecoembes dentro de MFSHOW SS 2017, cualquier interesado en participar podrá informarse sobre esta iniciativa.

6 de octubre del 2016 –selección de las propuestas ganadoras.

Octubre del 2016 – comunicación pública en el evento La Comunidad.

De noviembre 2016 a enero 2017 – Producción de las propuestas ganadoras.

Febrero de 2017 –Presentación de la propuestas ganadora en MFSHOW WOMEN AW 2017.

Mayo de 2017 – Presentación de las colecciones a los medios.

5 de junio de 2017 (fecha estimada) – Participación en talleres y venta de parte de las colecciones ganadoras en el mercado que Ecoembes organizará con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Octubre 2017 (fecha estimada) – Participación como jurado en la próxima edición del presente certamen

Octubre 2017 (fecha estimada) – Ponencia / mesa redonda en el foro que Ecoembes y MFSHOW organizan en torno a la moda y al reciclaje.

Todo el proceso – Atención a prensa y gestiones con los medios.

 

 

Protección de datos.

 

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, los participantes en el presente concurso quedan informados de que los datos personales facilitados voluntariamente en los formularios de registro al concurso, que declara como propios (incluidos el teléfono móvil y el correo electrónico), se incorporan al correspondiente fichero de MFSHOW Moda y Eventos, S.L. autorizando a ésta al tratamiento de los mismos (por sí mismo o a través de un tercero que actúe como encargado del tratamiento) para su utilización en relación con el desenvolvimiento de este concurso, así como para el envío de información sobre las actividades y proyectos que lleva a cabo MFSHOW Moda y Eventos S.L. (por medio de correo postal, e-mail, teléfono y SMS).

El participante queda informado de su derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación, respecto de sus datos personales en los términos previstos en la Ley, pudiendo ejercitar este derecho por escrito mediante carta dirigida a MFSHOW Moda Eventos S.L. a la siguiente dirección: calle Colon, 5 4o DB CP 28004. La entrega de los datos personales en el formulario de registro al concurso tiene carácter facultativo, sin que la negativa a suministrar los mismos suponga consecuencia negativa alguna, salvo el de no poder participar en la presente promoción.

El usuario participante garantiza que los Datos Personales facilitados a MFSHOW Moda y Eventos S.L. con motivo de la presente promoción son veraces y se hace responsable de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos. Asimismo, los participantes autorizan a MFSHOW Moda y Eventos S.L. para la utilización de su nombre e imagen en la publicidad o comunicaciones, tanto escritas como electrónicas, que desarrolle o lleve a cabo para divulgar los resultados del concurso. MFSHOW, en ningún caso, utilizará los datos de los concursantes con fines comerciales.

 

 

Reclamaciones, legislación y jurisdicción.

 

Cualquier reclamación sobre la selección de los invitados a participar en el proyecto o sobre la elección por el jurado del proyecto ganador deberá formularse en el plazo máximo de 5 días naturales a contar desde su fecha de notificación prevista. Cualquier otra reclamación deberá plantearse igualmente en el plazo máximo de 5 días naturales desde el hecho que la motive.

El presente concurso y sus bases se regulan por la legislación española y cualquier controversia relacionada con las mismas o el concurso se resolverán por los tribunales de Madrid capital.

  

 

13. Formulario de Inscripción.

En el formulario de inscripción, añadir:

Nombre

Apellidos

Edad

Dirección de contacto

Código postal

País

E-mail

Teléfono

 

ORGANIZAN: